Novedades

El aislamiento social preventivo obligatorio implicó una disminución en diferentes modalidades del delito, sin embargo dejó al descubierto el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres y disidencias sexuales, quienes en muchas oportunidades se han visto obligades a convivir ininterrumpidamente con sus agresores Desde la Colectiva de Trabajadoras del Ministerio Público de la Defensa queremos compartirles el informe que elaboramos y que revela los estremecedores números de femicidios en tiempos de cuarentena.

3 DE JUNIO 2020 #NIUNAMENOS

Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries que conformamos la Colectiva de Trabajadoras del MPD nos manifestamos una vez más contra la violencia machista y decimos #NiUnaMenos #VivasyLibresNosQueremos! Este 3 de junio nos encuentra en medio del aislamiento social obligatorio decretado con motivo de la pandemia COVID-19, y con índices preocupantes de violencia. Desde la Colectiva de Trabajdoras entendemos la necesariedad de la medida por cuestiones de salud pública, pero no podemos ignorar que significa un alto riesgo para quienes sufren violencia de género, y muy especialmente para quienes conviven con su agresor.
Por eso, en este momento la justicia debe cumplir más que nunca con sus obligaciones en materia de defensa de los derechos de las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales y no binaries, aplicando perspectiva de género en todas sus intervenciones y resoluciones, para prevenir la continuidad de la escalada de violencia machista y garantizar a todes el derecho a una vida libre de violencias.
De la información recabada a través de las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, contrastada además con los datos que relevaron algunas organizaciones sociales, se observa que desde el inicio del aislamiento social obligatorio dispuesto el 19 de marzo, hasta el 31 de mayo de este año, cuarenta y un (41) mujeres fueron víctimas de femicidios en la República Argentina.
La mayoría se registraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por las provincias de Tucumán y Santa Fé.

 

 

Treinta (30) de éstos, fueron cometidos en los domicilios de las mujeres asesinadas u otros ámbitos privados.

 

 

De los acusados por el delito de femicidio, dieciocho (18) son parejas o esposos de las víctimas, trece (13) ex parejas, cinco (5) familiares cercanos como tíos, primos, padres o padrastros, tres (3) conocidos de las víctimas y en dos casos, son personas desconocidas para la víctima.

 

 

Además, corresponde resaltar que en nueve (9) de los treinta y un (31) casos en que se encuentran acusados los maridos, parejas o ex parejas de las mujeres asesinadas, las mujeres habían radicado denuncias por violencia de género contra su agresor en forma previa, algunas en reiteradas oportunidades.

 

Por otra parte, también queremos señalar que desde el inicio de este año hasta el 17 de mayo se registraron 68 casos de violencia hacia el colectivo LGTBIQ incluyendo trans y travesticidios.

Por todo ello, quienes integramos la Colectiva de Trabajadoras del Ministerio Público de la Defensa reiteramos que estamos alerta, y que seguiremos luchando desde nuestros espacios de trabajo por una justicia con perspectiva de género, que acompañe los reclamos por la igualdad de género en todos los ámbitos, que deje de criminalizar el derecho a decidir
sobre nuestros propios cuerpos y que cumpla con sus obligaciones constitucionales y convencionales para poner fin a la violencia de género.
Estamos hartas de la violencia machista y gritamos más fuerte que nunca:

#NiUnaMenos
#DejendeMatarnos #VivasNosQueremos #LibresNosQueremos #QueSeaLey
#BastadeJusticiaPatriarcal

 

PUBLICACION FEMICIDIOS COLECTIVA MPD

 

 

 

 

Nota:Las estadísticas que mencionamos en el informe fueron elaboradas por las integrantes de esta Colectiva a partir de la información publicada en medios de comunicación, contrastada datos relevados por organizaciones sociales. Ponemos a disposición esa planilla de relevamiento a cualquier institución u organización que nos la solicite. Nos pueden escribir por correo electrónico a info@lacolectivampd.com.ar o en nuestras redes sociales y lo compartimos*

Deja una respuesta