Novedades

La Colectiva de Trabajadoras del MPD, llevó su reclamo contra el Juez Gemignani al Consejo de la Magistratura

 El presidente de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, deberá declarar ante la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, bajo una figura similar a una indagatoria, por haber ordenado la detención de una secretaria del tribunal, a quien además dejó incomunicada acusándola de desobediencia.

La reunión de consejeros y consejeras, que desembocó en una decisión unánime, fue bien temprano a la mañana y estuvo rodeada por una movilización de trabajadoras de distintos ámbitos del sistema judicial, en donde la colectiva de trabajadoras del MPD estuvo presente.

 

El dictamen que propone sancionar al juez había sido presentado por la senadora radical Inés Brizuela y Doria y se refería a la ilegalidad de la medida que había tomado Gemignani. Pero algunos integrantes de la Comisión así como una representante de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN), que también expuso en nombre de la víctima, advirtieron que le faltaba perspectiva de género, la que finalmente fue añadida en el dictamen votado.

“Advertimos que el dictamen omite analizar los cuestionamientos planteados por la UEJN, vinculados con el abuso de poder que ejerció el doctor Juan Carlos Gemignani sobre una funcionario mujer, en el marco de una relación de poder desigual en el ámbito público, que afectó la libertad, la dignidad y la integridad psicológica de la damnificada. También se omiten referencias a los instrumentos legales de protección de la mujer”, dijo la delegada Carolina Lospenatto  y explicó que estos planteos figuraban en un dictamen previo del ex consejero Luis Cabral.

Gemignani deberá presentarse el 22 de mayo para defenderse, no tiene la obligación de presentarse personalmente, puede mandar un escrito. El Colectivo de Mujeres Trabajadoras de Comodoro Py, la Colectiva de Ministerio Público de la Defensa (mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries), la UEJN y otras organizaciones celebraron la decisión como una trabajosa conquista.

En el cuarto intermedio se podían escuchar los cánticos de las trabajadoras judiciales que se convocaron en la sala del reuniones del segundo piso Consejo: “Se va a acabar, esta Justicia patriarcal”.

 

Fuentes:

https://www.pagina12.com.ar/192256-gemignani-citado-por-violencia-de-genero

https://www.infobae.com/politica/2019/05/07/el-consejo-de-la-magistratura-cito-al-camarista-gemignani-por-ordenar-detener-a-su-secretaria/

 

Deja una respuesta