CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO  EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA

 

El principal objetivo de la Campaña Contra la Violencia de Género en el Ministerio Publico de la Defensa es visibilizar las situaciones de violencia de género dentro del organismo, y concientizar a les integrantes y autoridades del Organismo sobre la real dimensión de este problema para lograr un ámbito de trabajo libre de violencias.

Dentro del MPD, como en todo el sistema de administración de justicia, la violencia de género se encuentra naturalizada e invisibilizada. Muches compañeres de todo el país sufren discriminación y diversas situaciones de violencia de género en sus ámbitos laborales, sin embargo, la gran mayoría de los casos no son denunciados por miedo. En las jurisdicciones más alejadas, al miedo se le suma la sensación de aislamiento

Nuestra Campaña aspira ser una herramienta para la construcción colectiva de la igualdad de género en todos los ámbitos del Ministerio Público de la Defensa, y nos proponemos que la misma sea federal, amplia y participativa. Para ello, en esta primera instancia, realizaremos:

  • Una encuesta anónima y confidencial dirigida a todas las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales y no binaries del Ministerio Público de la Defensa, con el objetivo de obtener un diagnóstico de la situación de violencia de género dentro del organismo. Es importante tener en cuenta lo siguiente al momento de contestar la encuesta:
  • La violencia de género en el ámbito laboral pueden ejercerla tanto las autoridades como lxs compañerxs de trabajo.
  • La violencia de género se despliega de diferentes formas. Por eso, debemos tener en mente no sólo los actos manifiestamente violentos, sino también aquellos micro machismos ejercitados en las prácticas cotidianas.
  • Distribución de materiales gráficos de concientización sobre frases y comportamientos que implican violencia de género para ser puestos en los diferentes edificios del Organismo.

Tenemos la fuerte convicción de que para lograr igualdad y terminar con la violencia es necesaria una transformación en el sistema de administración de justicia, incorporando la perspectiva de género en todos sus ámbitos.

Desde la Colectiva lanzamos la Campaña contra las violencias de género en el Ministerio Público de la Defensa y les invitamos a sumarse a la campaña y a unirse a la Colectiva para continuar luchando juntes por nuestros derechos.

¡Sin nosotres no hay justicia!